• Métodos



    El Laboratorio Central de Referencia utiliza métodos desarrollados o normalizados para asegurar la calidad de los resultados, que son:

    International Seed Testing Association (ISTA). Es la asociación encargada de desarrollar y publicar protocolos de prueba para el análisis de semillas que también tiene la función de acreditar laboratorios relacionados con la actividad. Una de las actividades relevantes que realizan los laboratorios acreditados o miembros de la ISTA, es el Proficiency Test Programme, o pruebas de aptitud en los ensayos que consiste en el envío de muestras por parte de la ISTA para ser analizadas. Los laboratorios participantes son evaluados según los resultados que emitan. El LCR participa en el Proficiency Test Programme desde el 2009, obteniendo resultados satisfactorios.

    Association of Official Seed Analysts (AOSA). Asociación de origen estadunidense, dedicada a desarrollar y publicar protocolos de pruebas de semillas, la diferencia principal con los protocolos de la ISTA, es que son principalmente utilizados en los Estado Unidos de América, además de incluir algunas especies que no se encuentran en las reglas ISTA. Sin embargo el LCR consiente de la necesidad de una amplia gama de posibilidades utiliza las reglas AOSA a solicitud de los usuarios o cuando la especie a analizar no se encuentra en las reglas ISTA.

    Desarrollados por el LCR. Debido a la gran diversidad de especies de plantas que hay en México, es común tener especies de semillas que no se incluyen en las reglas de la ISTA o AOSA. El LCR desarrolla los protocolos según las especies de semillas que son enviadas para su análisis, por ejemplo de semillas de Echeveria y de Carica.

    Normas Mexicanas. Para las pruebas de calidad física de granos se utilizan las normas mexicanas según corresponda al tipo de granos.