• Quíenes Somos



    El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas es un órgano desconcentrado de la SAGARPA encargado de normar y vigilar la producción y comercio de las semillas, que tres actividades sustantivas:

    Verificar y certificar el origen y la calidad de las semillas

    Proteger legalmente los derechos de quien obtiene nuevas variedades de plantas, a través de un derecho de obtentor

    Coordinar acciones en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

    El Laboratorio Central de Referencia, como parte del SNICS, es el encargado de dirigir lo relacionado con el análisis de semilla a nivel nacional, sirviendo como referencia en todas las actividades relacionadas.

    El SNICS a través del LCR ha implementado los servicios de análisis y muestreo, realizando pruebas de calidad a más de 100 especies diferentes de semillas, entre pruebas de Germinación, Viabilidad, Pureza Física, Contenido de Humedad, Identificación de Semillas y más recientemente Pruebas de Calidad Física a una amplia gama de granos para consumo.



    Ventajas



    Gracias a las facultades otorgadas, solicitar servicios al LCR, tiene varias ventajas como son:

    Resultados de clase mundial. Certidumbre de que los resultados han sido obtenidos utilizando métodos internacionales, de la International Seed Testing Association (ISTA), obtenidos a través de la investigación, han sido estandarizados y son utilizados en todo el mudo.

    Calidad en los resultados. El LCR cuenta con personal capacitado y técnicamente competente, los equipos involucrados en las pruebas siguen un programa de mantenimiento y calibraciones para asegurar su precisión, así como los materiales y reactivos cuidadosamente seleccionados para tener la máxima calidad posible. Como ejemplo el LCR ha obtenido resultados favorables en exámenes internacionales de la ISTA, en el que participan los mejores laboratorios del mundo.

    Resultados con validez oficial. Todos los informes que emite el LCR, tienen validez oficial que permite a los usuarios que pueden ser productores y comercializadores de semillas, que no estén inscritos en programas de certificación tener un documento que avalen la calidad de sus semillas.

    Métodos flexibles. Al momento de solicitar los servicios del LCR, los clientes pueden especificar en qué condiciones desean que sus semillas sean analizadas, según su requerimiento.